EL SUSHI:
Breve historia.
Desde hace pocos años la cocina japonesa es reconocida en el mundo occidental, pero esta gastronomía es milenaria. El origen del Sushi se conoce desde el siglo IV a.C., en el sudeste asiático. Comenzó como método de conservación de pescado, que una vez limpio se lo colocaba envuelto en arroz y por fermentación natural se mantenía por aproximadamente dos meses, luego se consumía el pescado y el arroz se desechaba. Se lo llamó nare-sushi.
Luego pasó a China y alrededor del siglo VII se introdujo en Japón también se usaba como técnica de conservación. Pero en el siglo XIV los japoneses comenzaron a comer el arroz y se lo llamó seisei – sushi. Más tarde se comenzó a combinar el arroz con vinagre y pecado con vegetales. Apareciendo así las primeras notas del sushi que hoy conocemos.
A principios del siglo XIX en la Bahía de Tokio, aparecieron los primeros stands de comida móviles, porque allí siempre se conseguía pescado fresco, así se originó el nigiri – sushi.
En la actualidad de nigiri-sushi, es un aperitivo que se sirve en los bares de Japón donde se prepara delante del comensal y a su pedido. Se elabora con arroz glutinoso, pescado o verduras y salsa wasabi. El pescado debe ser de excelente calidad y muy fresco.
Algunos proverbios orientales para pensar:
-Si quieres que algo se haga encárgaselo a una persona ocupada.
-Las grandes almas tienen voluntades; las débiles solo deseos.
-Excava el pozo antes de que tengas sed.
Elegí estos porque concuerdan con lo que yo pienso. Dejo la filosofía para seguir con la receta.
RECETA DE NIGIRI – SUSHI
Arroz para Sushi 500 grs.
Agua 750 c.c.
Vinagre de arroz (si no tenés vinagre blanco)
Salmón, atún, langostinos 100 grs.
Sal 1 cucharada.
Azúcar 1 cucharada.
Salsa Wasabi (es una salsa de rábano picante, se coloca a un costado del plato, el que desea la consume, ya que es bastante fuerte y puede no gustarle al comensal).
Alga Nori cantidad necesaria para decorar
Jengibre encurtido opcional.
Lavar el arroz hasta que el agua salga clara, cocinar el arroz en una olla tapada 15’, dejar reposar 15’ más sin sacar la tapa. Calentar el vinagre con el azúcar y la sal revolver con cuchara de madera, dejar enfriar, reservar.
Extender el arroz cocido sobre una bandeja en lo posible de madera, ir haciendo surcos con la cuchara de madera. Y comenzamos a esparcir el vinagre condimentado hasta que el arroz se enfríe por completo.
Podemos darle forma con las manos humedecidas (hacerlo con moldes de nigiri que hay en los bazares típicos).
Una vez modelados le colocamos encima una lámina de salmón o lo que hayamos elegido y también se le puede pasar una tirita de alga nori.
Estos platos requieren habilidad, tiempo y paciencia, pero vale la pena para agasajar a la familia o algún invitado.
ROLLS:
Para hacer los rollos, extendemos la esterilla (Mabisu) la cubrimos con film sobre el depositamos láminas de Alga- Nori sobre todo el tramo de la esterilla.
Esparcimos el arroz de manera uniforme encima, colocamos el relleno cortado en tiritas en la parte inferior a unos centímetros del borde. Envolvemos ayudándonos con la esterilla y vamos prensando los ingredientes con nuestras manos.
Una vez hecho el rollo de sushi está listo para el corte que debe ser con un cuchillo afilado y de una sola pasada, cada rollo rinde entre siete y diez rolls.
Para cerrar en capítulo oriental va una frase:
Cuando te hayas marchado, creo que no habrá flores ni más hojas en el mundo. Hasta que vuelvas a mí.
Yanagiwara Yasu- Ko.
No se vaya sin probar mi sushi. Silvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario