ALFINNOSENCONTRAMOS

ALFINNOSENCONTRAMOS
EL LUGAR DONDE VUELCO ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE CON GUSTO, HAGO PARA MI NUMEROSA FAMILIA, ME ENCANTA LA COCINA, LA PINTURA, EL PATCHWORK, EL BORDADO, ETC Y TODO LO QUE PUEDA EMBELLECER MIS DÍAS EN LA CASA. POR ESO MEDIANTE ESTE BLOG QUIERO COMPARTILO CON UDS.

PARA TENER EN CUENTA

EXISTEN SOLO DOS FORMAS DE VER LA VIDA. UNA ES

PENSAR QUE NO EXISTEN LOS MILAGROS.

Y LA OTRA ES PENSAR QUE TODO ES UN MILAGRO.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL MATE DE SANDRA... y la receta de los BIZCOCHITOS DE GRASA PARA ACOMPAÑAR

HACE VARIOS MESES QUE LE PINTÉ UN MATE A SANDRA,  MI CUÑADA, Y TODAVÍA NO TUVE OPORTUNIDAD DE LLEVÁRSELO.
POR ESO LO VOY A PONER EN MI BLOG PARA QUE LO VEAN MIS VISITANTES, ESPERO QUE NO LE   PAREZCA MAL QUE SU MATE SE HAGA FAMOSO.

LA INFUSION ARGENTINA

EL MATE

En realidad es una típica costumbre del Río de la Plata: Mate deriva del quichua y significa calabacita,  del vocablo Máti.
Esta infusión fue utilizada originalmente por los indios guaraníes, quienes cosechaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la Pcia. de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo cual allí están los mejores yerbatales.
El reciente para cebar mate puede ser el tradicional hecho con una calabaza curada aunque en la actualidad se los hace de diferentes materiales, el otro elemento es una bombilla metálica, la que como todos sabemos va dentro del mate para absorber por la misma  la reconfortante bebida. El agua no debe hervir para no malograr la yerba y se lo puede cebar dulce o amargo.

Mate y otras yerbas.
 Se dice que según la forma de ofrecer el mate por medio de el se dicen diferentes cosas:
Dulce: te recibo con gusto, amistad
Amargo: la fuerza,  el valor y la vida                                                                         
Con azúcar rubia: te tengo en mi pensamiento.
Con limón: prefiero no verte
Con naranja: te espero
Con leche: respetuosa amistad                                                                                 
Muy caliente: no me hables
Espumoso: te correspondo
Tapado: no vuelvas
Con miel: casamiento.

Hay otros términos que se utilizan en el campo para referirse al mate:
Cimarrón: mate amargo
Largo: con muy poca yerba
Ensillado: preparado y listo para cebar
No te vayas rengo: no tomar un solo mate al pasar por algún lugar por lo menos saborear dos.


Otra variante es el mate cocido: se prepara con 1y1/2 litro de agua y 50 grs. de yerba, se puede tomar frío o caliente, dulce o amargo, sólo o con leche.
En mi casa, cuando era chica mi papá preparaba todas las mañanas varios litros de mate cocido y lo enfriaba,  lo consumíamos para apagar la sed sobre todo en verano, es excelente para eso y además muy saludable. Es diurético, y también energizante.
En invierno lo tomábamos en el desayuno caliente, solo o con leche y azucarado realmente exquisito.

Que mejor para acompañar unos mates que unos bizcochitos de grasa, les paso la receta:

INGREDIENTES:
Harina con leudante 400 grs.
Sal fina 2 cdas.
Grasa derretida y fría 100 grs.
Leche 250 c.c.
 Desmenuzar la grasa con la harina tamizada, sin trabajar demasiado, agregar la sal y unir con la leche. Dejar descansar 1 hora después estirar algo gruesita, cortar los bizcochos redondos y pinchar con un tenedor. Cocinar sobre placa engrasada a horno medio. Servir fríos.

LEYENDA DE LA YERBA MATE:

Yarí-í vivía cerca de la selva misionera. Era bella y joven y cuidaba con esmero de su viejo padre un indio prácticamente ciego que se había negado a seguir a su tribu nómade. “Ya no tengo fuerzas para cambiar de morada” dijo. Sólo les pido que lleven a mi hija, cuya juventud merece la compañía de otros jóvenes y no ésta soledad, pero la joven no quiso y dijo “estaré donde tú estés, seré tu hija e hijo a la vez, aprenderé a cazar como hombre y a guisar como mujer”.
Y así fue, Yarí-í pronto aprendió a pescar, cazar y a recoger los frutos de la selva, donde habían quedado. Su padre, agradecido, rogaba a Tupá que la recompensara por ocuparse tanto de él.

Fue así que un día apareció en la casa un hombre con hábito de peregrino, que era el mismísimo Tupá. Yarí-í  le preparó uno de sus guisos y una cama para que descansara. Al día siguiente, el peregrino se preparó para partir. “No me iré sin recompensarte, haré brotar una planta que llevará tu nombre y tú serás desde ahora, la Caá – Yarí inmortal” diciendo así, el dios hizo nacer la yerba mate, cuyas virtudes refrescantes y terapéuticas son conocidas por todo los que la consumen.
Según esta leyenda así comenzó este cultivo del cual disfrutamos hasta nuestros días.


3 comentarios:

  1. El mate yo lo ví!! Es precioso.. Voy a probar la receta de los bizcochitos contra toda prescripción médica, jaja!
    Te mando un beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario, probá tranquila la receta es muy rica y rinde bastante, es para familias como las nuestras. Un cariño. pronto nos veremos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mate es precioso, mi cuñada una genia, hace todo lo que se le cruza por la cabeza, no hay barreras para su esfuerzo, siempre puede un poco más y la admiro, por ser como es, por ser CAMPAÑO.

    ResponderEliminar